Museos Museos de Sitio

Visita la Casa del Príncipe del Real Sitio de El Pardo


Palacio Real de El Pardo
Visita la Casa del Príncipe del Real Sitio de El Pardo

Sitio web
En el Monte de El Pardo, que se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque, está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España. La Quinta del Duque del Arco fue donada en 1.745 a los reyes FelipeV e Isabel de Farnesio.

El conjunto de la Quinta comprende el Palacete, lo que fue Casa de Labor y sus tierras y unos importantes jardines con fuentes de artificio.

En el Palacete destacan las decoraciones murales de papel pintado, el mobiliario, pinturas y alfombras de época de Fernando VII e Isabel II. El Palacio de la Quinta tuvo su origen en una casa de labor que compró el Duque del Arco en 1717. Construyó una casa cuyas trazas recordaban el Palacio de la Zarzuela, del arquitecto Gómez de Mora. En 1745 cuando murió el Duque, la Duquesa donó la propiedad al rey Felipe V.

Tiene una superficie en planta de 920 m2 distribuido en 15 Espacios, siendo el mayor de ellos de 110 m2 aproximadamente. Este último puede albergar reuniones de aproximadamente 50 personas. Todos los salones están comunicados por puertas de doble hoja con anchura suficiente para garantizar la plena comunicabilidad de la reunión. El Palacio tiene una planta noble en la que se ubican los salones y zonas de recepción. La decoración de las paredes está realizada a base de papeles pintados probablemente adquiridos en Francia en el siglo XIX donde se hacían todos los modelos que en ellos vemos. Dispone de un sótano inferior para su utilización por el personal de servicio y catering y de una buhardilla que ocupa toda la planta alta, para los mismos fines. Rodea todo el Palacio los maravillosos jardines recientemente restaurados, muy apropiados para la celebración de cócteles o recepciones al aire libre que ocupan más de 10.000 m2 de terreno. Es de destacar la explanada que se sitúa frente al Palacio con una dimensión de 940 m2, junto a ésta se encuentra el aparcamiento que tiene una cabida mínima de 50 vehículos y 10 autobuses. El acceso al Palacio del Duque del Arco, en el Monte de El Pardo, se realiza a través de la Carretera de El Pardo, enlazada por la M-30 dirección norte, cerca de la conexión a la Carretera de la Coruña.

Se sitúa a escasos 15 minutos de la capital de Madrid y a algo más de 30 minutos del aeropuerto Madrid - Barajas, constituyendo un enclave ideal para la celebración de eventos institucionales.

Desde la Edad Media, este monte que aún hoy conserva una gran riqueza ecológica, era utilizado por los reyes castellanos, y a través de los siglos, se desarrolló un pequeño núcleo urbano en el que destacan la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III. En éste se conservan notables obras de arte como el Cristo Yacente, escultura de Gregorio Hernández o la Virgen de los Ángeles, de Francisco de Rizi.

Enrique IV, en la primera mitad del siglo XV hizo construir un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, y quedó terminado en 1558, ya durante el reinado de Felipe II.

El Palacio de El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso.

De la decoración interior del Palacio, de época de Felipe II, se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, y de Felipe III las pinturas como las realizadas por Carducho y Cabrera.

La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.


Lugar de celebración

Palacio Real de El Pardo


Calle de Manuel Alonso, s/n 28048 Madrid
Sitio web Correo electrónico

Está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España.