Parques Aire libre

Parque del Olivar de Fuenlabrada


Parque del Olivar
Parque del Olivar de Fuenlabrada


El Parque del Olivar forma parte al sureste del municipio de nuestro cinturón verde, en el barrio del Arroyo.
Debe su nombre al olivo, uno de los árboles más antiguos del mundo. Este árbol místico y símbolo de inmortalidad probablemente por su extraordinaria longevidad, se funde desde tiempos pasados con la tradición y la cultura de los pueblos mediterráneos. Sus ramas se usaron como símbolo de la paz y aparece con frecuencia en los monumentos egipcios. Sus frutos se encuentran en las mesas del mundo entero y el aceite que producen se utilizó antiguamente como ungüento curativo y cosmético, además de ser en la actualidad uno de los pilares de la alimentación mediterránea.
Los olivos que se encuentran en este parque han estado viendo el paso y progreso de Fuenlabrada desde muchos años atrás. El parque surge, hacia la década de los 90, de una explotación agraria de olivos, encontrando hoy en día cerca de 575 ejemplares de éste árbol. Están todos perfectamente alineados, y algunos ejemplares, de tronco corto y retorcido, poseen hasta cuatro pies, más de dos metros en la base y pueden tener cerca de los dos siglos de vida. Destacamos dos de ellos: el primero situado según comienza el paseo por la calle del cementerio, en la pradera de la izquierda, pasados los 5 primeros olivos y el segundo muy próximo a la plaza de los chopos, junto a dos pinos y a la orilla del camino.
El crecimiento de la ciudad y la necesidad de crear nuevas zonas de esparcimiento, hace que se habiliten caminos, paseos y plazuelas y se dote con áreas de juego, incorporando además nuevas especies vegetales. Así, se pueden encontrar otras especies arbóreas como son el almez (Celtis australis), el pino piñonero (Pinus pinea), cedros (Cupressus sp.) o moreras (Morus alba) entre otros, que suman junto con el olivar, unos 1.340 pies.
La densidad de arbustos no es muy significativa, siendo de un 10% aproximadamente de la totalidad de la superficie del parque. En su mayoría están formando setos, y las especies más comunes que encontraremos serán el aligustre (Ligustrum japonicum), el mirto (Myrtus communis) o la madreselva (Lonicera nitida).
El diseño triangular del parque se estructura en torno a una plaza central de la que salen varios ejes que confluyen en un camino perimetral circular que atraviesa a su vez varias plazas. Existen dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista botánico: la formada por el antiguo olivar que ocupa la mayor parte del parque, y la zona ajardinada perimetral, paralela a las vallas que lo delimitan y que alcanza su máxima extensión en la entrada.
La puerta principal del parque se encuentra situada en la confluencia de la calle La fuente con la calle Extremadura.

Servicios:
- 1 área infantil
- 1 área biosaludable


Superficie: 72.000 m2


Lugar de celebración

Parque del Olivar


Calle de la Fuente, s/n - 28944 Fuenlabrada