Museos Históricos

Conoce el Museo de Farmacia Militar


Museo de Farmacia Militar
Conoce el Museo de Farmacia Militar


Museo específico inaugurado en 1928 con una colección fundacional formada con el material procedente de exposiciones nacionales e internacionales.

A estas colecciones se unieron, con el paso de los años, la colección Farmacognosia, el botiquín de Manila y el magnífico herbario de D. Pío Font Quer.

La colección se muestra a lo largo de once salas que recogen numerosos fondos de carácter histórico y científico junto a explicaciones de la farmacopea y en especial de la farmacia castrense.


Lugar de celebración

Museo de Farmacia Militar


Calle Embajadores, 75, 28012 Madrid
Sitio web

Museo específico inaugurado en 1928 con una colección fundacional formada con el material procedente de exposiciones nacionales e internacionales. A estas colecciones se unieron, con el paso de los años, la colección Farmacognosia, el botiquín de Manila y el magnífico herbario de D. Pío Font Quer. La colección se muestra a lo largo de once salas que recogen numerosos fondos de carácter histórico y científico junto a explicaciones de la farmacopea y en especial de la farmacia castrense. El Museo de Farmacia Militar está instalado en una superficie de 600 metros cuadrados, donde se exponen numerosos fondos de carácter histórico a la vez que científico. Está formado por una serie de colecciones que abarcan desde los orígenes de la ciencia farmacéutica, recreado en el laboratorio yatroquímico del siglo XVII, primero en el que se elaboraban preparados para las tropas hasta los actuales procesos para la elaboración de preparados. Una sala muestra el botamen de la Real Farmacia de Ceuta y en otras se exponen uniformes, material científico, botiquines y equipos de campaña, microscopios, balanzas de precisión, maquetas, etc. Una extensa colección de drogas tanto del mundo animal como del mineral y vegetal, en especial de éste último, con más de cuatrocientos ejemplares en su mayoría de las antiguas colonias, se exhiben junto a las vitrinas dedicadas a grandes figuras de la botánica que fueron farmacéuticos militares. También destacan las colecciones de medicamentos producidos y elaborados por los diferentes Centros de Farmacia a lo largo de la historia, despachados en las farmacias de los hospitales militares, así como muestras fotográficas de antiguas instalaciones industriales y maquinaria para la producción de grageas, supositorios, jarabes y demás preparados. Un laboratorio completo de los años cuarenta expone una completa colección de balanzas, hornos, estufas, autoclaves, cedazos, etc, procedentes del Laboratorio del Parque central de Farmacia. En los últimos años la colección ha crecido notablemente, sobre todo de material industrial, así como se ha realizado una importante obra para el estudio de sus fondos fotográficos de carácter histórico.