Museo Thyssen-Bornemisza


Paseo del Prado, 8 28014 Madrid
Sitio web Correo electrónico

El Palacio del duque de Villahermosa, edificio que alberga el actual Museo, respondía a los novedosos proyectos y criterios arquitectónicos inspirados en el Neoclasicismo francés realizados en época de la Ilustración, bajo el reinado del monarca Carlos III. Este constituye un marco arquitectónico incomparable para un museo de arte.

Cuando el Barón Thyssen-Bornemisza se hizo cargo de la colección centró sus intereses en aquellos periodos de la historia de la pintura a los que su padre había prestado menos atención. Aunque el barón siguió comprando cuadros de maestros antiguos como Duccio, Kalf, Saenredam o Goya; su cambio de criterio le llevó a adquirir, siempre con un gran sentido para reconocer la calidad, obras de los siglos XIX y XX.

A partir de este momento su búsqueda se centró en el impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, los movimientos expresionistas alemanes, las vanguardias y la pintura de postguerra europea y americana. Monet, Van Gogh, Picasso, Mondrian, Bacon o Lichtenstein, nombres fundamentales de la historia de la pintura forman parte de esta colección.


En octubre de 1992, se inauguraba el museo tras un acuerdo entre el Barón Thyssen y el Estado Español, según el cual la colección permanecía en Madrid en régimen de alquiler. Tan sólo un año más tarde el Estado compraba la colección.
Con esta decisión Madrid dispondrá de unas valiosas obras de la escuela inglesa, alemana, holandesa, primitivos italianos, y otras de carácter impresionista, expresionista, así como de diferentes vanguardias europeas y pintura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.