Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monumento Patrimonio de la Humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II.

Dirección: Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n 28200 San Lorenzo de El Escorial Madrid
Web:
Teléfono: 91 890 59 02
El Escorial monumento Patrimonio de la Humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores.
Felipe II fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña.
En la Basílica se conservan los grandes cenotafios de Felipe II, de Carlos I y sus respectivas familias. Las esculturas orantes en bronce dorado y el retablo son obra de Pompeyo Leoni.
El Panteón de Reyes ocupa una capilla circular situada bajo el presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Allí descansan los monarcas y las reinas madres de Rey, desde Carlos I hasta la actualidad, con las excepciones de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones. Los restos de las demás personas de la Familia Real se encuentran en el Panteón de Infantes.