Palacio del Real Sitio de Aranjuez

Palacio residencia real en época de los Reyes Católicos. Está situado en un entorno envidiable.

Dirección: Plaza de Parejas, s/n 28300 Aranjuez, Madrid
Web:
Teléfono: 91 891 07 40
Situado de forma estratégica entre los ríos Tajo y Jarama, fue utilizado como residencia real en época de los Reyes Católicos. Felipe II inició la construcción del palacio con los mismos arquitectos de El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, terminándose en el reinado de Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III. La obra, en su conjunto, responde a la línea de construcciones del barroco monárquico español.
El monarca español Fernando VI lo mandó reconstruir tras el incendio de 1748. En las obras de reconstrucción intervino Santiago Bonavia, quien añadió un piso y un ático heráldico, como hiciera Filippo Juvarra en el palacio de La Granja. La planta baja fue ampliada merced a un pórtico que recibía los carruajes. En el interior, la escalera aumentó de proporciones, haciendo más amplia su caja. El conjunto no se verá terminado hasta la ampliación de las dos alas laterales de la mano de Francesco Sabatini, a quien se debe el aspecto equilibrado final, herencia del palacio de Versalles. El emplazamiento próximo al río Tajo permite, por otro lado, la presencia de unos soberbios jardines, parte fundamental del conjunto palaciego, proyectados también por Santiago Bonavia. Esta proximidad fluvial fue aprovechada por los monarcas para realizar habituales paseos de recreo en barcazas construidas para este servicio y algunos de cuyos más hermosos ejemplares pueden admirarse en el anejo Museo de las Falúas Reales.
La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de los Espejos.
En las dependencias de la planta baja se encuentra el “Museo de la vida en Palacio” con curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales.

Próximas actividades...

Hoy es gratis visitar el Palacio Real de Aranjuez
Exposiciones | Museos gratis hoy
El miércoles, 28 de junio de 2017 y más días
Los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre), entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea e iberoamericanos
Horarios del Palacio Real, Real Casa del Labrador y Museo de Falúas Reales Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes a domingo: 10:00 - 18:00 h. (Taquilla abierta y acceso [...]